Origen de Internet: ¿Cuándo llega a Argentina?

Un repaso sobre como una innovación se transformó en el medio de comunicación mas grande del mundo. Su llegada a nuestro país, su privatización y los cables que atraviesan el océano para desembocar en una playa de la costa bonaerense.

Escrito y editado por Gino Virgili

Un poco de historia

Después de la Segunda Guerra Mundial y en un contexto de Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaban para ver quien tenía mayor dominio en el mundo. A través de dos pensamientos opuestos políticamente buscaban aumentar su poder a través de innovaciones económicas, tecnológicas o medicinales para imponer y expandir sus ideologías.

En 1958, el país americano crea ARPA, con la misión de crear un sistema de comunicaciones militares descentralizado que pudiera sobrevivir a un posible ataque nuclear.

Para 1962 y con el avance de la computación se diseño un sistema para conectar dos computadoras de la Universidad de Californias y enviar un mensaje que llego por la mitad. Tal vez, este seria un paso que cambiaria la historia de la comunicación a nivel mundial.

Con una carrera nuclear y con una carrera al espacio, que finalizaría en 1969 con la llegada del hombre a la luna, de por medio, nacería el internet. Un conjunto de entidades que intercambian información. Esta acción realizó gracias a la creación de un protocolo de comunicaciones, lo cual permitía que dos aparatos se conecten y utilicen un mismo código.

La mitad del siglo XX se vio afectada por un enfrentamiento que duraría hasta principio de los ’90. El capitalismo contra el comunismo buscaban imponer y controlar a la mayoría. Aquí los hechos mas importantes que marcaron un nuevo orden mundial:

  • 1947: Comienzo de la Guerra Fría.
  • 1957: Unión Soviética lanza el primer satélite artificial al espacio.
  • 1958: Estados Unidos crea ARPA.
  • 1962: Crisis de los misiles.
  • 1969: Estados Unidos conecta dos computadoras a través de ARPA net.
  • 1969: Llegada del hombre a la luna.
  • 1973: Primera red intercambiada a nivel mundial.

Clementina, la dictadura y el avance científico

En 1961 Argentina se introdujo en el mundo de la computación. En aquel año la Universidad de Buenos Aires puso en marcha a «Clementina», la primera computadora científica que funcionó en nuestro país a través de un subsidio del CONICET. Para 1963 se creó la carrera de «computador científico», para asistir a las empresas de estas innovaciones.

Con la Golpe de Estado de 1966 la Universidad es arrasada por la policía y con el pasar de los años la famosa computadora deja de ser utilizada. Desde los años ’70 hasta la vuelta de la democracia en nuestro país, el avance tecnológico se pausó. Mientras el mundo avanzaba Argentina quedaba estancada.

En 1983 un grupo de estudiantes desarrolla la Red Académica Nacional para proveer de correo electrónicos a cientos de estudiantes y profesores. El objetivo era conectar a todos los centros de investigación científica y tecnológicas del país entre si y con el exterior.

A su vez apareció la figura de Manuel Sadosky, secretario de Ciencia y Técnica de la presidencia de Raúl Alfonsín, Manuel fue considerado para muchos como «el padre de la computación en Argentina». Entre sus méritos mas importantes se encuentra la creación de una Escuela Latinoamericana en Informática. Profesor de la UBA y luego ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires supo propulsar la computación en un país devastado por la Dictadura Militar.

En este breve informe un periodista del canal Encuentro le realiza una entrevista a Sadosky en donde habla sobre Clementina y sus aportes para los avances tecnológicos en nuestro país:

Menem, los ’90 y las privatizaciones

El mundo empresarial veía a la red como un negocio que podía funcionar. En1988 se aprobó la primera conexión privada de internet, MCI mail comenzó a brindar su servicio de correo electrónico y para 1993 el senado estadounidense autorizó la apertura de la red para uso comercial. Estos hechos fueron una clara demostración que el capitalismo se imponía en todo el mundo.

En 1989 Argentina cambió de rumbo y eligió a Carlos Menem como su nuevo presidente. Su mandato duraría hasta 1999 y estaría lleno de polémicas decisiones económicas y políticas. Dentro de estas decisiones no quedaría afuera la idea de privatizar la mayoría de las compañías que brindaban este servicio a la sociedad. El capitalismo y el neoliberalismo fueron parte de un gobierno que trato de estabilizar la economía durante todos esos años con medidas bastantes criticadas.

ENTel era la empresa por excelencia encargada de las telecomunicaciones en nuestro país. Fue creada en 1946, el mas del 50% pertenecía al estado y el objetivo principal era controlar y brindar servicios de comunicaciones, en un principio telefónicos, pero luego también de internet. Para la década del ’90 ya se encontraba consolidada como una de las empresas líder en América Latina de comunicación.

Para ese entonces, la privatización de ENTel no tardó en llegar, precisamente en 1991 la compañía de telecomunicación dejo de estar en manos del Estado y su labor se convirtió pasó a ser de empresas privadas. Telecom Argentina y Telefónica Argentina comenzaron de manera privada a realizar el trabajo que dejo ENTel.

Momento en que el presidente de aquel entonces firma la privatización de ENTel

La privatización de la empresa estuvo llena de irregularidades con una administración fraudulenta antes de volverse privada. La reducción de personal no tardó en llegar, para 1997 el porcentaje de reducción de empleados llegó al 57%.

Las sociedades anónimas comenzaron a manejar los rieles de la comunicación y del internet en el país. Hoy en día estas empresas intentar formar diferentes marcas comerciales de un mismo dueño, por ejemplo Movistar pertenece a Telefónica. El internet se volvió un negocio rápidamente.

Las Toninas, la puerta de entrada del internet

La ciudad balnearia de la costa bonaerense cuenta con una amplia playa para poder disfrutar durante el verano, y además de tener solo 5mil habitantes cuenta con la llegada de los cables que proporcionan internet a todo el país. Si, un cable dentro del mar esta permitiendo que puedas leer este articulo.

En este pequeño podcast relatado de una atractiva forma, Juan Ignacio Provéndola cuenta de que se trata esa pequeña ciudad y que tan importante es:

Allí se encuentra el cabo de San Antonio, punto geográfico que cumple con las características y la cercanía suficiente a la capital del país para poder ser la entrada de uno de los tantos cables que viajan por el océano para conectar al mundo.

Con un edificio cerca de la costa, Level3 tiene una inmensa base donde puede controlar todo lo que sucede, desde allí realizan controles y comandan las conexiones de todo el país. En su momento el Director de gestión y desarrollo de la empresa habló sobre la elección de las Toninas para la entrada de los cables:

Se busca un lugar que tenga mar y un lecho marino arenoso y Las Toninas es lo más cercano a Buenos aires que cumple con estas características

Alejandro Girardotti

En el año 2000, la compañía en telecomunicaciones Level3 vio una oportunidad en la localidad para implementar su idea. Con una totalidad de 200 km/h estos cables cuentan con 7cm de diámetro y recorren desde Las Toninas a San Pablo y gira por toda Latinoamérica hasta llegar a Chile.

En este libro de Forum Analytics se intenta explicar como funciona el modelo de cables a través de los océanos.

Internet en todos lados

En la actualidad el 80% de la población en Argentina tiene conectividad a internet, tan solo en el primer trimestre de 2021 se conectaron mas de 9 millones de personas por internet fijo por banda ancha y banda angosta.

Además según el INDEC, el 60% de los hogares cuentan con computadoras o con acceso a ellas. En esta publicación se muestra un grafico de como los niños/as utilizan este medio con mas frecuencia a medida que pasan los años.

Las estadísticas son una clara muestra de como la comunicación pasa pura y exclusivamente por internet, los medios de comunicación lo utilizan como una herramienta para llegar a mas personas. El mundo paso a depender la conexión. Se desarrollo con un fin bélico y hoy invade la vida de todos. Paso de ser del Estado a estar en manos privadas. ¿Qué será lo que sigue?