PERIODISMO DE MARCA, EL ÉXITO A PARTIR DEL PARADIGMA 2.0

Por Constanza Pallitto

El periodismo digital es una nueva manera de ejercer la profesión de comunicador, se basa en el aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos de las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en internet.

El periodismo de marca es la nueva tendencia de marketing de contenido y editorial de las empresas de recoger, clasificar y producir contenido que informe a la audiencia, en su mayoría ligado a temas de actualidad.

A partir del paradigma 2.0 las empresas comienzan a comportarse más como medios y los medios comienzan a comportarse más como empresas. Los medios estan abrumados ya que no le ganan a la inmediatez de las redes. Se genera un mercado de las conversaciones, donde compartimos todo lo que hacemos en la web. Todos somos autores/publishers. Todos podemos cuestionar fuentes, de las mejores. Ponemos permanantemente a la marca a pensar.

Los objetivos del Periodismo de Marca son:

  1. Aumentar la reputación corporativa.
  2. Destacarse por su experiencia.
  3. Contar historias que fortalezcan la filosofía de la organización (esto esta vinculado los valores de la empresa).

El periodismo de marca busca producir contenidos que informen a la audiencia a través de historias reales, como también busca la transparencia de la empresa y un público activo.

El storytelling, busca ser una técnica efectiva para aumentar el tráfico y las ventas. Hace referencia al arte tradicional de contar una buena historia. La empresa debe buscar historias ilustrativas y fáciles de recordar, para que las historias se queden dando vueltas en la cabeza del cliente.

Las narrativas digitales son una forma de visualizar las historias que se cuentan. Se forman de 4 bloques diferenciados:

  • Visualizacion de la información, en donde se puede contemplar la información en infografías, líneas de tiempo, videos, microvideos, y fotoperiodismo.
  • Curación de contenidos, consiste en recopilar fotos, videos y testimonios. Se consigue poder citar fuentes y recopilar narrativas.

Victoria Villahoz, profesora de periodismo de marca de la Universidad Católica Argentina, dedicada a la comunicación institucional y egresada de la misma Universidad Católica afirma que los planes de comunicación preceden a el plan editorial de la empresa, que se alinea con los objetivos planteados al principio del proyecto; Es decir, que los objetivos deben ser coherentes con los valores de la empresa.

Victoria comenta a The New Journalism sobre la estrategia de marketing 360, la cual consiste en tener conocimiento sobre los distintos medios a los que podemos recurrir para la difusión de nuestro contenido. Explica que existen diferentes medios en los que se destacan los:

  • MEDIOS PAGOS, se refiere a la compra de espacios publicitarios.
  • MEDIOS PROPIOS, esta estrictamente relacionado con las páginas web, las redes sociales, email, blogs, etc.
  • MEDIOS GANADOS, viculado a las menciones o “tags” en blogs, redes sociales, etc. Como también entrevistar que se le realizan en otros medios.

La especialista en comunicación institucional, nos cuenta que el marketing de contenidos consiste en la preparación de contenidos de calidad, distribuidos de forma gratuita, cuya intención es darse a conocer, como también vincularse y/o relacionarse con el cliente de forma diferencial. Con respecto a esta definición mencionada podemos hablar también del contenido de marca, las cuales son narrativas publicitarias que apuntan a lo emocional y vinculan experiencias humanas con productos y/o servicios.

Para finalizar queremos hablar de los análisis que debe hacer una empresa a la hora de lanzar sus servicios:

  • ANÁLISIS PEST: análisis interno que hace incapié en los contextos: político, económico, social y tecnológico.
  • ANÁLISIS FODA: requiere de un análisis Pest previo y busca un análisis interno y externo. Busca detectar y aprovechar las oportunidades (aumenta las posibilidades de éxito) particulares para un negocio en un momento dado, eludiendo sus amenazas (disminuye las posibilidades de éxito), mediante un buen uso de sus fortalezas (factor interno como por ejemplo: entusiasmo, capacidad de trabajo y ganas de crecer) y una neutralización de sus debilidades (factor nuevamente interno, ejemplo: desconocimiento del mercado, falta de capital, inexperiencia).

En ambos análisis se busca apuntalar la toma de decisiones, mediante un diagnóstico de la información.