Perspectivas de la radio en El Salvador ante la tecnología digital

Desde el surgimiento de la primera estación de radio en 1926, hasta la configuración de corporaciones, este es el momento en que afronta grandes desafíos en pleno auge de los avances de las telecomunicaciones en el mundo.

EL presidente Alfonso Quiñonez Molina crea la primera emisora de radio, YSAQM, el 1 de marzo de 1926. En 1932 el presidente Maximiliano Hernández Martínez, entregó una frecuencia de radio a Fernando Alvayeros Sosa (YSP), en una especie de pago por lealtades políticas; en concreto, un premio a su labor periodística en apoyo a la “represión estatal” tras el aplastamiento de la insurrección campesina el 22 de enero de ese año. (Vargas Méndez, 2000).

Esta relación se confirma cuando el 8 de mayo de 1944 el propio Martínez deja el poder desde los micrófonos de YSP, y dejó establecida una emisora de radio estatal y seis privadas.

El estallido del conflicto armado, la llegada de la paz, la conexión del país a Internet son momentos trascendentales para un medio de comunicación masivo que llega a su público de forma personal, casi podría decirse íntimo, por el contacto y la cercanía que establece directamente.

Es democrático porque llega a todas las clases sociales, y a la vez se le considera selectivo y flexible; debido a que el público no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además es un medio muy influyente que aporta así al derecho de información de las personas.

La irrupción de internet en la vida cotidiana ha causado muchos cambios, de los que no están excluidos los medios de comunicación social.El surgimiento de versiones digitales de los soportes llamados tradicionales garantiza su permanencia ante el público que recibe sus contenidos.

La radio tradicional no necesariamente está en competencia con la radio en línea, sino que son complementarios; sin embargo, éstos deberían ser más cercanos a la audiencia al hacer uso de las ventajas de internet.

¿La radio al aire aprovecha completamente todas las virtudes y capacidades que ofrece Internet para desarrollarse, o se limita a la pretensión de retener a una población que se está digitalizando rápidamente?

34747675_10214116204193451_2967184727741562880_n

La investigación determina las ventajas técnicas que tiene la radio en línea, en relación a la radio al aire, junto a la necesidad de que ambas plataformas brinden contenidos creativos e incluyentes que respeten el derecho de información de la audiencia.

También explora las preferencias de contenidos y recursos de la audiencia, así como cambios que esta demanda para atraer a nuevos seguidores y mantener a los existentes.

Este es un fragmento de la investigación elaborada en co autoría con el colega Carlos Hidalgo, para la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

 

20180606_105637

A la presentación del documento asistieron Rafael Ibarra, ” el padre del internet en El Salvador”; representantes de instituciones como la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, ASDER.