¿Porqué deberías crear un blog? Beneficios y Ventajas de tener un blog

El día de hoy podemos encontrar más de 150 millones de blogs en Internet.

Sí, ¡leíste bien! 150 millones.

Si aún no tienes un blog, es muy posible que estés pensando: “¿Para qué crear un blog si hay tantos?”

Conozco a muchas personas que piensan lo mismo y por eso (o por cualquier otra razón) aún no se animan a expresar sus ideas, conocimiento y experiencias en la Web.

Sin embargo, no porque haya tantos quiere decir que las puertas estén cerradas para nuevos bloggers. Al contrario, hoy más que nunca se necesitan personas con convicción, determinación y ganas de aportar algo.

Hoy es muy sencillo comenzar, darse a conocer, conectar con personas que tengan gustos y pasiones similares a las nuestras e influenciar con un mensaje propio y único.

Eso es una de las maravillas del blogging: NADIE tiene tu mismo conocimiento, experiencia e ideas; y por consecuencia, nadie puede publicar como tú.

Cada persona tiene una identidad única que puede convertir en un blog exitoso.

Los increíbles beneficios de crear un blog

blog.jpg

Lo cierto es que son 7 razones que motivan a los bloggers a tener un blog. Estas 7 razones deben estar presenten en todo blog, ya que éstas garantizan el éxito del mismo.

Veamos una por una cada razón para entender mejor porque deberías tener un blog.

1. Para explorar tu creatividad

Todos sabemos lo importante que es la creatividad en nuestras vidas diarias. La mayor ventaja de la creatividad es que nos ayuda a solucionar mejor los problemas cotidianos.

Tener un “rinconcito” donde podamos desarrollar nuestra creatividad e imaginación es una gran manera de desarrollarse como individuo. Además, vamos a ser honestos, se siente bien siendo creativo.

Un blog, o mejor dicho, el escribir un blog, permite explotar esta capacidad.

2. Para conseguir el “trabajo ideal”

Primero, hay que definir que significa el “trabajo ideal”. Si quieres ser independiente, entonces podéis crear un negocio alrededor de tu blog el cual te permita tener ese trabajo que te de la libertad que vos deseas.

Si quieres entrar en una gran compañía, y/o si quieres un buen trabajo dentro de ella, entonces un blog también te puede ayudar.

La ventaja que tiene un blog es que permite que demuestres tus aptitues y tus conocimientos, lo cual puede sorprender a más de un ejecutivo. A su vez, un blog demuestra una capacidad emprendedora que muchos ejecutivos pueden estar buscando.

Por último, y a consecuencia de estas dos ventajas, es que un blog es una tarjeta de negocios que te hace sobresalir por sobre el resto.

3. Para mostrar tus aptitudes

¿Que mejor forma de demostrar lo que sabéis y/o podéis hacer que a través de un blog?

Podéis usar tu blog como una forma de sacar todos tus conocimientos libremente sin ningún tipo de compromiso, como también lo podéis hacer para crear un negocio alrededor o para conseguir tu trabajo ideal.

En cualquiera de los dos casos estás beneficiando a tu público, lo cual puede convertirte en una autoridad en tu industria o nicho. Y eso es muy bueno.

El ser una autoridad te permite crear una comunidad alrededor de tu marca, sea ésta personal o corporativa.

Una vez que seas una autoridad dentro de tu industria o nicho podéis llevar tus ideas para donde quieras: podéis crear un evento, podéis crear productos, podéis convertirte en un/a conferenciante, podéis escribir un libro, etc.

4. Para mejorar tus conocimientos

Como dije en el punto 2, un blog es como una tarjeta de negocios moderna. Por ende, cuando vayas a un evento, el ser un “blogger” te puede dar cierta credibilidad, más aún si ya tenéis una “tribu” alrededor de tu blog.

Por ejemplo, si queréis a alguien famoso dentro de tu industria, el ser un blogger puede ayudarte mucho. Si demostráis que también sois una autoridad a esa persona, ella seguramente se sorprenderá y verá que estás a su altura.

Como podrás ir viendo, los blogs te ayudan a sobresalir, con todas las ventajas que ello conlleva.

5. Para conocer gente

Los blogs abren puertas. Puertas que pueden llevarte a comenzar nuevos negocios, hacer nuevos amigos y contactos de negocio, y conseguir nuevos clientes.

Aunque los blogs no sean la única ni mejor forma de conocer nueva gente, son un medio que permiten comenzar una relación que puede terminar en un nuevo amigo, contacto o cliente.

Como dije anteriormente, los blogs son una tarjeta de negocio; no es lo mismo presentarte ante alguien y decir que sois el ejecutivo de X empresa, que decir que tienes un blog con X cantidad de seguidores (más allá del trabajo que tengas).

Como expliqué en el punto 3, al conocer nueva gente, podéis convertirte en un líder de tu industria o nicho, y eso es algo que pocas personas consiguen.

6. Para conseguir más clientes

Como uno puede conseguir clientes con un blog, uno también puede crear un negocio 100% desde el mismo.

Un ejemplo típico son las personas que se dedican a consultorías de marketing, SEO, diseño y programación. Estas personas tan solo venden sus servicios desde su blog.

Aunque los blogs son un medio por el cual podéis crear un negocio. No confundas el medio con el fin.

Es mejor crear un sitio web en ese caso y si es posible, con un apartado de blog como medio.

Uno no es blogger porque si, uno es blogger porque quiere proveer valor a sus clientes, porque quiere ayudarlos a solucionar un problema; sea ese problema ayudar a otros bloggers a ser mejores bloggers (vaya confusión), ayudar a personas a ahorrar o invertir su dinero, o ser mejores programadores de aplicaciones.

Por eso, recordad lo siguiente: un blog es un medio para crear un negocio, no un negocio de por sí.

7. Para aprender

Dicen que escribir lo que uno aprende sirve para memorizar y cementar los conocimientos recién aprendidos. Bueno, tal vez escribir en la computadora no sea lo mismo que escribir a mano.

No obstante, según mi experiencia, escribir funciona.

Seas un principiante que tan solo utiliza un blog como un diario donde expone sus nuevos conocimientos, un “pensador” que quiere “largar” sus ideas acerca de un tema particular, o un experto que quiere compartir sus conocimientos; cualquiera sea el caso, escribir sirve para seguir aprendiendo, ya que como sabrás, uno nunca deja de aprender.

En Conclusión

Crear un blog no solo le dará una gran ventaja a tu negocio, también puede convertirse en una actividad estimulante e inspiradora que mantendrá tu mente activa y tu empresa, vigente.

Anímate a crear el tuyo y recuerda que la constancia y la mentalidad estratégica son las claves que te ayudarán a alcanzar los resultados que deseas. ¡Buena suerte!