Privacidad y Anonimato

DEEP WEB: TOR, FREENET & I2P

Privacidad y Anonimato

Introducción del libro

Click aqui para descargar el libro completo.

El derecho a la privacidad y el anonimato son temas que hoy en día despierta el interés tanto de empresas como de particulares, y no es para menos, ya que en los últimos años se han dado a conocer detalles tan delicados como los documentos filtrados por Edward Snowden y las actividades desempeñadas por organizaciones como la NSA o la CIA. Se trata de cuestiones que ponen en manifiesto lo que muchos ya saben cuándo navegan por Internet. Tu actividad en la red puede estar siendo vigilada.

Muchas de estas actividades de vigilancia y monitoreo son llevadas a cabo por entidades gubernamentales, cuya finalidad es la de intentar detectar amenazas terroristas y actuar en consecuencia para minimizar su impacto, o al menos ese es principal argumento que exponen algunos gobiernos como el de EE. UU. Para justificar una supuesta necesidad de implementar sistemas de vigilancia a los ciudadanos. Evidentemente son muchas las personas que valoran su privacidad y que ayudan a los usuarios a reservar su anonimato y privacidad en la red. Por otro lado, dichas soluciones no solamente proponen una vía alternativa a los sistemas de monitoreo utilizados por los gobiernos, sino también los sistemas de tracking que son empleados principalmente por empresas de marketing para perfilar usuarios y ofrecer productos a medida.

Estos sistemas también suponen una amenaza para la privacidad de los usuarios, ya que se encargan de recolectar información sobre los sitios web visitados y consiguen determinar ciertas características personales que cualquier usuario desearía mantener en privado, ya que evidentemente hacen parte de su vida personal. Finalmente, el caso donde este tipo de soluciones adquieren mayor notoriedad e importancia, es en países donde le acceso a Internet tiene fuertes restricciones o países en los cuales sea ciudadanía no tiene la suficiente libertad para informar al mundo sobre los abusos que sufren por parte de sus respectivos gobiernos.

Aunque parezca increíble, hoy en día existen países cuya política es completamente hermética y no solamente mantienen un estricto control de la opinión publica, sino que además no admite recomendaciones ni la intervención par parte de ningún país u organización extranjera. Un entorno así es propicio para la supresión de cualquier tipo de derecho o libertad y es justamente lo que ocurren en países como Corea del Norte o China, en los que se aplican condenas desproporcionadas por el simple hecho de tener una opinión que no se encuentre alineada con los criterios del régimen. Probablemente sea uno de los mejores usos que se le puedan dar a este tipo de herramientas, y a que ayudan a las personas que se encuentran en situaciones extremas y que no tienen forma de denunciar los abusos cometidos por las autoridades del país en el que residen. Por otro lado, los beneficios que aportan las plataformas de anonimato más populares también suelen ser utilizadas por grupos de activistas que realizan protestas en la red e intentan reivindicar sus derechos.

Uno de los grupos activistas más conocidos en los últimos años es el colectivo “Anonymous”, y a los cuales se ha atribuido varios ataques a sitios en Internet y filtración de información sensible de empresas y organismos gubernamentales. SI bien es cierto que dichas actividades han sido ampliamente cuestionadas, también han realizado numerosos ataques a sitios en la web profunda que se encargaban de la distribución de pornografía infantil y narcotráfico, sim embargo son hechos que han tenido menor relevancia para los medios de comunicación tradicionales por razones obvias. Aunque se trata de herramientas que han sido desarrolladas con una finalidad completamente altruista y que pretenden ayudar a las personas para que hagan valer sus derechos fundamentales también han sido utilizadas por ciberdelincuentes que encuentran en ellas una solución perfecta para pasar desapercibidos y cometer crímenes de forma anónima.

El uso de plataformas anomias se ha convertido en los últimos años en la forma predilecta de comunicación por o por parte de mafias, miembros del crimen organizado, pedófilos, narcotraficantes, entre otros. Por tal motivo, organizaciones como la Interpol o la europeo centran gran parte de red sus esfuerzos en intentar desenmascarar a estos delincuentes y dar con su ubicación real, independientemente del país en el que se encuentren.
Estamos en una época en la que es importante mantener unos niveles adecuados de privacidad t en última instancia de anonimato, no solamente porque los gobiernos tengan sistemas de vigilancia, sino porque también actualmente la información personal es tratada con un producto más y hay empresas que están dispuestas a pagar por esa información. El principal objetivo de este documento es que tengas una idea clara sobre el funcionamiento de las principales soluciones en materia de anonimato, que adquieras el nivel técnico necesario para poder configurarlas y navegar ir la web profunda de forma segura.

Además, también es menes teste de este libro explicar la lector que no existe la cosa como el “anonimato perfecto”, existen herramientas que dificultan ciertos ataques y ayudan a asegurar el canal de comunicación entre un emisor y un receptor, pero el usuario debe saber cómo utilizar adecuadamente dichas herramientas y emplear su sentido común, y aun así es posible que su anonimato no sea tan robusto como espera debido a vulnerabilidades en el software u otros factores no controlados. Por este y otros motivos, en este libro se hablara de las plataformas de anonimato más robustas y seguras que existen actualmente, ya que conocer y utilizar conjuntamente estas soluciones mejorara notablemente la privacidad de cualquier usuario en Internet.

Saludos y Happy Hack!!
Adastra @jdaanial

DESCARGAR LIBRO COMPLETO GRATIS!

https://mega.nz/#!FFc1QZ5B!oL4BR7JOPp7Z_eYvUHQ8h0ZI_QNOsOf713t13gaOfWo