¿Que es HD? – Aprende a diferenciar la calidad

Consideo importante escribir este artículo ya que en internet se dan muchísimas confusiones respecto a la calidad de imágenes o videos, y muchas veces la gente piensa que por que se ve bien o tiene cierta resolución, es HD y no es asi, para ello debe cumplir con ciertos requisitos y estándares para ser HD.


¿Que es HD?

High Definition o Alta Definición que también puede entenderse como HQ (High Quality) ó alta calidad es una interpretación de imágenes y/o de video de alta resolución, que como su nombre lo dice posee una resolución mucho mayor que la definición estándar partiendo de distintos puntos, que se explican a continuación.

Especificaciones HD
El proyecto HD tiene muchisimos años, y se inició desde que la tecnología aún era analógica, su función principal es elevar el número de líneas, la relación aspecto de la pantalla, y elevar la frecuencia de actualización de cuadros, en el caso de los videos también se incrementa la calidad de audio (pero ese es un tema que no vamos a tocar aqui)
La definición HD “estándar” (por así decirlo), está comprendida por:

El mínimo estándar de 1280 x 720 pixeles.
El máximo estándar de 1920x 1080 pixeles.

Existen 2 tipos de dualidad de barridos:

1080 p (Progressive)
1080 i (Interlaced)

Actualmente también existe la calidad “Blue Ray” la cual requiere de una resolución mínima de 1920 x 1080, pero se diferencía del HD por la freceucnia de actualización de cuadros, profundiad, la compresión, y en el caso de los videos, la calidad del audio.


¿Qué diferencia hay entre 1080progressive y 1080interlaced?

El tipo de escaneo o dualidad de barrido interlaced muestra la mitad de la imágen primero, la otra mitad se muestra en cuadros 1/60 lo que es prácticamente imperceptible a los ojos.
El escaneo o dualidad debarrido progressive muestra la imágen completamente desde el principio, lo que reduce deformidades,pixeleos,flickering etc.
A resumidas cuentas Progressive es mejor.

¿Si un video o imágen tiene resolución Alta es HD?

La respuesta es NO NECESARIAMENTE, el hecho de que una imágen y/o video, tenga una resolución grande y/o sea más “nítido” ,sea más vea más “claro”, “brillante” o incluso detallado, NO LO CONVIERTE EN HD. Por lo que es importante que NO TE CONFUNDAS con este término, revisa si lo que estás subiendo o descargando es verdaderamente HD, y no te guíes solo por la resolución, se deben cumplir ciertos requisitos para tener calidad HD, los cuales se indican más adelante. Asi que cada que descargues o hagas subidas revisa las especificaciones que publica la persona que te ofrece el contenido, aunque es probable que no sepa todo esto asi que deberás averiguarlo por ti mismo y juzgar si es HD o no.

*El HD Ligero NO EXISTE*

Se puede pensar que estoy completamente loco, ya que internet está plagado de sitios que ofrecen “HD Ligero” pues eso es una total mentira

En estos supuestos contenidos HD ligero, encuentras que efectivamente son de 1280×720 pero en su mayoría no son nativos, si no agrandados (o interpolados) , lo que baja la calidad en gran medida, seguido por sus bajos FPS, que oscilan entre los 29 – 30 FPS hacia abajo, y su bit rate es de 1500 o menos por lo general (algunas personas inflan el bitrate, para que el archivo pese más, pero esto no le brinda calidad, solo peso). Y para terminar usan audio MP3 con una calidad de 96 kbps o inferior por lo general, asi que como ya te habrás dado cuenta, y tomando como referencia lo que leíste más arriba, esto no está ni cerca de ser HD, ni si quiera está cerca de la resolución estándar.
HD y ligero NUNCA podrán ir en una misma oración, sencillamente por que la calidad, es pesada.
No dudo que en un futuro existan métodos de compresión más altos que con los que ya se cuentan, pero volvemos a lo mismo, la compresión bajará la calidad, y al bajarla deja de ser HD.

REQUISITOS HD
Para ser HD debe cumplir con ciertos estándares para llamarse “HD”:

-Resolución mìnima: 1280 x 720
-Frecuencia de actualización mínima 24
-Poseer dualidad de barrido i o p
-Sonido 5.1
-Relación aspecto fija 16:9
-Ser digital, por ello elimina defectos NTSC y PAL
-No interpolación
Es decir la imágen debe tener la resolución nativa de 1280 x 720, no haber sido agrandada para “cumplir” con el estándar.En resumen no debe estar redimensionado.
Esto es muy importante, meter una imágen en un programa de procesamiento de imágenes con una resolución original de 800×600 y redimensionarla a 1280 x 720, NO LO HACE HD, sencillamente por que estos programas ocupan INTERPOLACIÓN, es decir un método que agranda la imágen rellenando pixeles con datos aleatorios mediante un algorítmo específico para hacerla más grande y aunque existen varios métodos, el más razonable es la interpolación Genuine Fractals, sin embargo no es suficiente para tener calidad HD nativa.
La calidad de una imágen o textura viene implícita con esto, ya que a esas resoluciones todo es PERFECTAMENTE CLARO, no se necesita hacerle muchos cambios aplicar filtros , remasterizaciones etc, para muestra un botón las texturas del juego Resident Evil HD Remaster, esas son VERDADERAMENTE HD, a diferencia de las que salieron del juego original para nintendo game cube,que eran de 128 x 128 o de 256 x 256, en este juego manejan como mínimo 1920 x 1080 en las texturas. O si no conces estos juegos compara los formatos de la película del Rey Leon Beta, Rey Leon VHS, el Rey Leon DVD,Rey Leon Blue Ray y te darás cuenta del cambio de calidad.

¿Quién lo dice? 
Los estándares internacionales, y las personas que patentaron estas tecnologías pueden realizar su investigación propia en internet, y van a llegar a lo que les estoy resumiendo aqui.