¿Que es una VPN? ¿Para que se usa?

Las conexiones VPN no son nada nuevo, pero es ahora cuando se han puesto de moda para aumentar nuestra seguridad y privacidad. Voy a intentar explicarlo de la forma mas sencilla posible.

¿Que es una VPN?

Como sus siglas en ingles indican es una “Virtual Private Network”, una red virtual privada. Para ser mas precisos, es una pasarela o túnel entre tu proovedor de servicios de Internet (ISP) y Internet. Esta pasarela actúa como “filtro”, por definirlo de alguna manera. Cada vez que naveguemos por Internet encapsulara nuestra conexión, ocultando nuestra dirección IP, ya que nos asignara otra de una ubicacion geografica diferente, y cifrando nuestros datos.

vpn

¿Para que se usa una VPN?

Sabiendo lo que es una VPN, queda claro que los principales puntos fuertes de una VPN son la seguridad y la privacidad, ya que nuestros datos están cifrados en todo momento y somos “anónimos” en la red. ¿Pero para que se puede usar una VPN?:

  • Evitar fugas de información en lugares públicos. Todos nos hemos conectado en alguna ocasión al WiFi del Bar, la cafetería o el aeropuerto, sin embargo no somos conscientes de que toda la información que enviamos y recibimos puede estar siendo monitorizada y por lo tanto robada, ya que cualquiera que este en nuestra misma red puede hacerlo. Pues bien, con una VPN evitaríamos este tipo de ataques.
wifi_publica

Conectados a una wifi publica, ¿conocemos o confiamos en las personas que están a nuestro alrededor?

  • Evitar zonas geográficas. Servicios como Netflix, por poner un ejemplo, “capan” por zonas geográficas. ¿Que quiere decir esto? Que si intentas entrar en el contenido para Estados Unidos, que es un catalogo mucho mas amplio, no te va a dejar, ya que ese catalogo desde tu zona geográfica esta restringido. Pues bien, con una VPN podríamos acceder.
  • Evitar la censura de gobiernos. Muchos gobiernos censuran determinado contenido en Internet restringiendo su acceso. Pues bien, con una VPN ya no hay censura.
  • Evita el rastreo de Cookies. Las webs usan las Cookies para saber que nos gusta, que vemos o que dejamos de ver. Con una VPN aumentaríamos nuestra privacidad en este sentido.
  • En el mundo empresarial se usan desde hace mucho. Consiguen mayor seguridad y privacidad en las transmisiones de información.

Podría poner muchos otros ejemplos, pero creo que el concepto ya ha quedado claro. Ahora bien, muchos diréis no todo pueden ser ventajas, y tenéis razón. Tiene sus desventajas, la principal la perdida de velocidad, tanto de subida como de bajada, pero sinceramente, prefiero una perdida de velocidad a una perdida de información.

¿Cuando uso yo las VPN? Cada vez que me conecto a una red publica (Bar, cafetería, biblioteca, aeropuerto, …) con el iPhone. Antes de acceder a una red publica recomiendo activarlo.

¿Que servicio uso yo? X-VPN, uso la versión gratuita, usa cifrado AES 256 y para mi es la App mas intuitiva y fácil de manejar. Si buscáis os encontrareis miles, algunas de pago y otras no, podéis ir probando y decidir.

CUIDADO!!!

Un estudio de 100 VPN ha revelado que 26 de ellos tienen un historial en los que almacenan datos de sus clientes: dirección IP, ubicación, tipo de dispositivo, horas de conexión, etc.

Según The Best VPN, los siguientes servicios llevan tres o más historiales con datos de sus usuarios:

PureVPN

HideMyAss

HotSpot Shield

VPN Unlimited

VyprVPN

Astrill

ZoogVPN

Buffered

TigerVPN

Boleh VPN

Anonymizer

IPinator

Seed4.me

AnonVPN

FlyVPN

SunVPN

iPredator

HideIP VPN

VPN Gate

HolaVPN

Faceless.me

Betternet

Ace VPN

Flow VPN

Freedom-IP

IronSocket