¿Que rayos es la MAC?

n el tutorial anterior de Fing (Como darte cuenta de intrusos en tu red WiFi) usamos algunos términos que no son del todo claros o fáciles de entender, entre ellos MAC, que ahora quiero retomar para que la explicación sea mas clara y puedan darle un uso mucho mas completo a esta potente herramienta.

Y es que con tantas cosas en Internet, redes, seguridad informática, nube y deepweb hay muchos términos que debemos dominar y si no al menos conocer.

Pero a todo esto… ¿Que rayos es la famosa dirección MAC?. Todos al menos 1 ves en nuestras vidas hemos escuchado este termino ya sea en Internet, en alguna película de ciencia ficción o al menos cuando peleamos con el técnico de nuestra compañía de Internet (no no todo se soluciona reiniciando).

MAC significa: Media Access Control, que en español significa Control de Acceso al Medio.

basic-mac-address-format-300x165

Ejemplo básico de una dirección MAC

A grandes rasgos la dirección MAC es un identificador para nuestros equipos que se conectan a cualquier red de computadoras. Esta dirección se encuentra en nuestra tarjeta de red, ese aparatito mágico que nos permite la conexión a Internet.

tarjetadered

Ejemplo sencillo de una tarjeta de red

De forma sencilla nuestra dirección MAC le da la dirección “física” de nuestra computadora al servidor de Internet para que al saber que somos equipos fiables podamos tener acceso a sus servicios. Esta trabaja al mismo tiempo con la IP que explicaremos en otro tutorial. En si es un identificador como nuestra credencial de elector o alguna identificación oficial para nuestro router que en este caso seria como el guardia de seguridad del antro al que queremos entrar.

De forma mas técnica la MAC es un identificador que es irrepetible en ningún otro equipo a nivel mundial; esta compuesta de dos partes: la primera la escribe la IEEE y la segunda la escribe el fabricante de la tarjeta de red o dispositivo. Esta escrita en hexadecimal y se compone de 48 bits (Si nos fijamos en la definición como cada bloque hexadecimal son 8 dígitos binarios (bits), tendríamos: 6 * 8 = 48 bits únicos).

Su principal función es permitir que el router sepa identificarnos para así poder asignarnos una dirección IP y posteriormente acceso a los servicios de dicha red.

mac_address_barcode_00-17-4f-08-5d-69

Se compone de 6  bloques con 8 dígitos binarios

Ahora que quedo mas claro… ¿Como se cual es mi MAC? bueno a continuación te enseñaremos como buscar tu dirección MAC en dispositivos con Windows.

Windows

La forma mas sencilla y rápida es la siguiente:

Abrimos menu inicio y buscamos ejecutar.

mac1

Iniciamos dicho programa y nos saldrá el siguiente recuadro:

mac2

En ese recuadro escribimos cmd lo que iniciara la consola de comandos.

mac4

Inmediatamente escribimos el siguiente comando: ipconfig /all y nos mostrara la consola de comandos llena de información.

mac5

Aquí identificamos cuales son nuestras direcciones MAC en donde dice Dirección Física que es uno de los nombres que se le da.