¿Qué son los riesgos laborales restaurante?

riesgos laborales restaurante

En cada área de manipulación de alimentos existen los conocidos riesgos laborales restaurante, que consiste en la posibilidad que tiene cualquier empleado de sufrir un determinado daño derivado del trabajo que ejecuta.

Estos percances, por lo general, se pueden presentar en cualquier momento y tipo de trabajo. En el caso de las cocinas, el servicio y despacho dentro de los locales de comidas y bebidas, hay implícito una gran probabilidad de incurrir en accidentes, tales como: cortes por utensilios y equipos, quemaduras, lesiones por carga de objetos pesados, caídas y resbalones, etc. Todo ello puede acarrear graves lesiones.

En este sentido, muchas de estas empresas optan por proteger con seguros de accidentes personales a su equipo de trabajo. Claro está, siempre se debe tener dentro de estos espacios normativas de prevención, señalizaciones y advertencias para evitar estas infortunadas situaciones, con la finalidad de alertar al personal.

Nadie desea correr ningún tipo de accidentes laborales, riesgos que al final corremos todos los que trabajamos, independientemente, de la actividad que se realice. La manipulación de objetos, equipos eléctricos y utensilios debe estar reglamentada y especificada en cada zona donde se encuentren.

Incluso, muchas de estas empresas entrenan a su personal para que no solo aprendan a realizar adecuadamente el trabajo asignado, sino que así se disminuyen los accidentes al ejecutar de manera correcta los procesos y no sea por falta de conocimiento.

También es muy importante la indumentaria, en este sentido, es recomendable que en los restaurantes los empleados usen un determinado tipo de vestimenta. La uniformidad es la clave para mantenerse protegidos correctamente y para cumplir con normas de seguridad industrial y manejo de alimentos.

La limpieza en las áreas de mucho tráfico también es esencial, constantemente, se derraman alimentos, grasas o líquidos. Por ello, es fundamental que se tenga un personal que se encargue de mantener las áreas limpias, además, tener protección anti resbalantes en escaleras y suelos.

Las señalizaciones desempeñan un papel primordial, puesto que el personal debe saber en caso de incendio en la cocina, dónde quedan los extintores más cercanos por ejemplo, cómo se usan, etc. Si se está limpiando, colocar el respectivo aviso para que las personas no transiten por las áreas, entre otras advertencias.