¿Quieres ser ciberexperto?

ser redes 2

Julia y David, dos alumnos de once años, nos cuentan, en Ser en Redes, cómo han conseguido sus carnet personalizado tras asistir a las charlas de la Policía Nacional en centros educativos de Jerez

  • Más de 600 estudiantes han participado ya en el programa para conocer los riesgos y los peligros de Internet, impartido por el responsable de la Unidad de Participación Ciudadana, Adrián Domínguez, y su compañera Rocío Domínguez

“Tener los conocimientos necesarios para no hacer cosas indebidas en Internet”. Con esta sencilla frase, cargada de contenido, explica Julia, una alumna de once años del centro educativo Isabel La Católica, el requisito imprescindible para poder obtener un documento muy especial para navegar con mayor seguridad por Internet: el carnet de “ciberexperto”.

Su compañero David, de la misma edad, nos pone, en el espacio Ser en Redes, un claro ejemplo de los aprendido en las sesiones formativas e informativas que imparte la Policía Nacional, en los colegios de la ciudad: “Subir fotos a la redes sociales tiene peligros y además te pueden suplantar la identidad o contactar contigo personas que no conoces”.

Julia no tarda en añadir que “no se pueden enviar fotos de otras personas sin su consentimiento o imágenes comprometidas”. Sin duda, han aprendido bien la lección que durante seis sesiones, con diez temas, han impartido el responsable de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Jerez, Adrián Domínguez, junto a su compañera, Rocío López, en el Santa Isabel de Hungría.

Pero, ¿qué es el carnet de ciberexperto?

Se podría decir que es una iniciativa innovadora y original, además de responsable y muy necesaria, para motivar a los más pequeños a la hora de enseñarles a hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías, sabiendo los peligros y riesgos a los que están expuestos, en un espacio virtual en el que deben cumplir también con sus normas, al igual que hacen en su mundo real. Al final se les premiará con un documento muy especial que formará ya parte de sus vidas para recordarlos que ya son “ciberexpertos” y que deben compartir con los demás todo lo aprendido para no ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Pioneros a nivel nacional en su entrega

Más de 600 alumnos de los colegios de Jerez han participado en las sesiones formativas impartidas por la Policía Nacional, dentro del Plan director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno que desarrolla el CNP, según los datos aportados por ambos agentes en espacio Ser en Redes, el programa Hoy por Hoy de Radio Jerez.

ser redes 1

Tanto Adrián Domínguez, como su compañera Rocío López, destacan la importancia de un programa, en el que Jerez ha sido pionero a nivel nacional en la entrega de este importante carnet. Ambos nos avanzan ya que, el próximo curso, se prevén que participen otros 300 alumnos gracias al éxito del mismo. Sin duda, una labor cuya eficacia ha queda patente con los testimonios de Julia y David, dos estudiantes que han tenido la suerte de que su centro educativo, del que es director Cándido Núñez, haya confiando en unas charlas que vienen a sumar esfuerzos en la tan necesaria educación digital.

Prevenir, no meter miedo

Una vez más ambos agentes quieren hacer llegar el mismo mensaje: “No se trata de meter miedo a los alumnos, si no de enseñar a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria, una edad clave, a hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías. Se trata de prevenir y educar para evitar problemas”.

En este punto, el responsable de la Unidad de Participación hace una advertencia muy clara: “Estar conectado cinco y seis horas a un dispositivo a edades tan tempranas es más peligroso que estar en la calle porque los menores están expuestos, si no hay un control, a los peligros que existen en la Red, como el contacto con desconocidos o el acceso a contenido inapropiado”.

Candido Núñez, director del CEIP Isabel La Católica, confirma el éxito de los talleres, así como el interés que despierta entre los menores conocer los riesgos a los que están expuestos e invita a participar a otros centros, además de agradecer a ambos agentes su gran labor en un problema que preocupa y ocupa a los profesionales de la docencia ante el auge de las malas prácticas por simple desconocimiento.

No tenemos móvil, porque no nos hace falta”

Julia y David son también el ejemplo de que a los once años no es necesario de tener un móvil. Y así responden de forma espontánea a la pregunta del millón: “¿Tenéis móvil? No, porque no nos hace falta”. Más claro imposible. Sin embargo, éste es un problema que existe y así lo confirman los datos del último informe de Proyecto Hombre: El 72% de los niños de 12 años tiene móvil”, cifra que llega al 50% en los menores de 10 años, según el Instituto Nacional de Estadística. En la mayoría de los casos el motivo es la presión social lo que lleva al niño a demandar el tan ansiado regalo.

Tanto Adrián como Rocío confirman que dar un dispositivo a un menor a esa edad es “una bomba de relojería” e insisten que, si los padres necesitan que lo tengan, “no debe tener conexión a Internet”.

Y, como conclusión, estos jóvenes ciberexpertos aprueban con nota el nuevo examen que han pasado en la radio contándonos la regla de oro en la Red: “No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a tí”. Sentido común y respeto. A tomar nota.

Puedes volver a escuchar Ser en Redes en este enlace en el minuto 0:53:42

Gala carnets ciberexperto en el centro Blas Infante