Redes sociales y ventanas abiertas

Esto es muy fuerte: CAMBRIDGE ANALYTICA COULD HAVE ALSO ACCESSED PRIVATE FACEBOOK MESSAGES.

¿Por qué es muy fuerte? No es porque accedan a los mensajes de alguien que instaló una app y, por desidia o porque sí, aceptó que ésta tome ciertos permisos; no, esa persona ya sabrá a qué quiere que accedan o no. El problema viene cuando un tercero (tú que lees esto, por ejemplo) le escribe un mensaje a alguien que tenga instalada la app (supongamos tu madre, vecina, amigos del fútbol o el veterinario).

Tú no tienes por qué saber ni siquiera que esa persona se instaló la app, no recibes ni un mísero aviso, menos todavía te muestra un formulario de aceptación. Pero, a partir de ese momento, esa app puede acceder a los mensajes que le envías a esa persona. Y entonces ahora saben que tienes perro, cuántas veces hace sus cosas (y de qué color, guácala), que tu madre te preparó tu comida favorita, tu vecina además dice que la casa está bien ahora que estás fuera de vacaciones (por cierto) y que los del equipo de Los juanchos son unos…

Aquí es donde entra la importancia de elegir programas que cifren los mensajes. FB obvio no lo hace, ya se ha visto, no le conviene. Tampoco hasta donde sé lo hacen Hangouts, Twitter, Skype (aunque creo que anda en ello) ni otros. De hecho, sólo sé que lo hagan WhatsApp y Telegram, aunque el último no por defecto, sólo en «secret chat». Telegram mola, por cierto.

Y no se trata de si eres un terrorista, alguien preparando un robo, un acosador o todos ellos. Puede que simplemente seas un esposo que no quiere que nadie más lea los mensajes que le envías a tu esposa; porque como otras cosas en el matrimonio, eso es algo entre ella y tú, nadie más. O simplemente por el mismo motivo por el que no tienes las cortinas de casa abiertas, porque no te da la gana que la gente vea lo que haces (o dices, compras, etc.), independientemente de que sea algo malo o no. A lo mejor simplemente te gusta andar en calzones por la casa.

Y por desgracia los correos tampoco se libran. Generalmente. Aunque hay algunos correos, tanto gratuitos como de paga, que cifran los mensajes entre usuarios. Es la diferencia entre enviar una carta cerrada o una postal, tú eliges.

Es una lástima, porque a fin de cuentas es una manera fácil de mantener el contacto con amigos y familiares, al menos para eso lo uso yo que estoy lejos de la mayoría de ellos. Así que he pensado en desempolvar el blog (en otro servidor, como podéis ver los que me seguíais antes), ponerlo bonito y volver a lo de antes: escribir un artículo y después enviar una notificación a quienes sé que quieren leerlo.

Había pensado en decir «sayonara baby» definitivamente a las redes sociales, pero mejor a partir de este momento sólo las usaré para anunciar la publicación de entradas en el blog, como todos los demás blogeros. Y alguna cosa que quiera compartir y que no me importe que sea público, nada de mensajes «privados».

¿Qué pensáis vosotros, sois de los que andáis en casa en calzones con las cortinas abiertas? ¿O sois de los que van con corbata en casa, pero aún así os gusta tener las cortinas cerradas?