S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Estrategias del Marketing digital para fidelizar un cliente en e-commerce

 

Indicaciones: Con base en la información recabada elabora un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés

Antecedentes del tema

El comercio electrónico en México ha tenido un gran impacto desde 2009 al 2016, evolucionando con crecimiento superior al 1000%. Este nuevo canal de comercialización puede ser adoptado por todo tipo de empresa sin mirar la estructura, tamaño o sector. (Hernández, 2016)

La gran incógnita para muchos emprendedores es: ¿Cómo se hacen negocios en una economía global que cambia con rapidéz? (Kotler,Phillip. 2001). Hacerlo de manera que el cliente obtenga lo que necesita mediante calidad y un servicio de valor.

El meollo del asunto aquí es que: El  futuro de los negocios está en cuánto la empresa puede aprovechar Internet (Felipa, 2017).

Bases teóricas

Entonces, ¿Porqué mi enfocarse en la fidelización y no en la cadena de valor y las ventas? Simple:

“Sin clientes no hay rentabilidad”

Muchas empresas descuidan la fidelización de los clientes y se concentran en captar nuevos clientes, lo que suele ser un error ya que fidelizar un cliente suele ser más rentable que captar uno nuevo, debido a que genera menores costos en marketing (un consumidor que ya nos compró es más probable que vuelva a comprarnos).

Puntos a considerar de Internet como herramienta principal:

  • No hay barrera geográfica que detenga a Internet, pues se ha convertido en el medio por excelencia para comunicarse, bien sea desde la casa, el lugar de trabajo o desde terminales móviles.
  • Ha generado la aparición de las redes sociales, y ello ha influido para que los consumidores cambien de una manera más rápida sus hábitos de consumo. Esto, en consecuencia, origina un determinado riesgo que las empresas deben tener presente: ha convertido al consumidor en una persona voluble, gracias a la cantidad de información que recibe.
  • Con internet, la empresa puede comercializar (comprar-vender) electrónicamente: aparece el comercio electrónico o e-commerce. (Barrientos, 2017)

 

¡Gracias por leer MagnoParaninfo!

Deja tus comentarios para saber que te pareció.