¿SABES CUÁNTO CONOCE EL INTERNET DE TI?

El término ‘privacidad’ es algo subjetivo en internet, ya que estamos a expensas del buen uso que ciertas personas o empresas den a nuestros datos. A menos que seas un poco paranoico y lo sepas usar bien, la información que produces es oro para quien lo sabe utilizar. Recuerda, si tú no pagas por usar algo, eres tú la mercancía.

human-2944064_1920

Hace pocos días salió a la luz la noticia de la filtración 87 millones de cuentas de la red social Facebook, los mismos que habrían sido utilizados por una empresa en Inglaterra para elaborar perfiles psicológicos, con la finalidad de emplearlos en la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016.

El escándalo trascendió al punto que importantes empresas como Tesla, SpaceX y Playboy cerraron sus cuentas en la red social y aparecieron hashtags promoviendo esto entre los usuarios.

La verdad es que la plataforma Facebook vive a base de la publicidad que un sinnúmero de marcas pagan a su plataforma y la manera de asegurarles que las publicaciones surtirán los efectos deseados es la segmentación según diversos criterios. Para lograr este objetivo se debe obtener los datos de los usuarios de la red social. Datos básicos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento y género los obtienen al momento de crear la cuenta, pero el resto los obtienen con el simple uso de la plataforma.

Cada click que damos en publicaciones, likes a páginas, búsquedas, chats, fotos que subimos, ubicaciones que etiquetamos, números de teléfono, entre otros, se registran en los servidores de la red social y de esta manera se aseguran de brindarte el ‘mejor servicio posible’. Es por toda esta información que de vez en cuando aparecen personas en la sección de ‘tal vez conozcas a’ que te dejan pensando: ¿y cómo sabe de esta persona.?

La red social ha asegurado muchísimas veces que toda la información de sus usuarios se encuentra completamente segura, sin embargo, ahora se conoce la filtración y el uso indebido de los datos y la falta de control por parte de su equipo directivo, lo que ha provocado la caída de sus acciones desde la segunda semana de marzo.

 

networks-1987215_1920

Desde 2010, en el mundo se genera 5 Exabites de datos cada dos días. ¿Quién es responsable de todo ese volumen de información?

 

El manejo de la información tiene tres principales responsables. Por una parte, estamos los usuarios que somos quienes damos acceso o no a toda la información que generamos, a sabiendas que está en juego nuestra privacidad. Por otro lado, están los gobiernos y organismos internacionales, que son quienes, a través de su potestad de controlar, deben ‘VELAR’ por los derechos de los usuarios. Y finalmente están las empresas que hacen uso de dichos datos, quienes deben estar conscientes de la responsabilidad que supone obtener la información de sus clientes. La ética y profesionalidad deben normar su actuación en el que considero es la única razón para utilizar la información de un tercero: ‘Ofrecer una EXPERIENCIA de nuestro cliente de CALIDAD’.

Vivimos en una época donde, no precisamente el dueño del capital es quien tiene el poder, sino quien tiene información. Un dato por sí solo no sirve para nada, pero en conjunto puede significar miles de dólares en ventas o como en este escándalo, la presidencia de un personaje tan controvertido como Donal Trump.

En Adappta Ecuador estamos comprometidos con la Cultura de Análisis, que entre otras cosas comprende la ÉTICA en la obtención y uso de la información para la toma de decisiones, ya que la confianza es la única llave de la puerta hacia el éxito de cualquier organización.

 

firmaDavid