Shitposting: Una estrategia para obtener ganancias web en los medios

Varios medios de comunicación, en sus plataforma web, han abierto espacio a este nuevo tipo de contenido

Por: Diego Farías

Los consumidores de internet cada vez viven cambios más acelerados en las Redes Sociales y en sus tendencias. Primero fue la irrupción de los memes en internet como una nueva forma de hacer humor, pero esta vez, un nuevo fenómeno se hace presente cada vez más en los medios tradicionales.

Es el shitposting o “contenido irrelevante” lo que encandila a los usuarios, en las que el posteo, tanto en imágenes como vídeos, el material no tiene sentido ni aporte alguno más que “hacer reír” o preguntarse “¿qué demonios!?”.

Se origina a través de tres ejes en las que da origen a esto: las malas conductas de los usuarios, el exceso de retórica en los foros y anuncios que descarrilan una conversación fuera del tema.

En Chile el caso más conocido de una página que utilice contenido llamado shitposting es “Chilean popular characters explaining complex things”, en la que su autor explica que “la rapidez del formato meme junto con la ironía de ocupar personajes televisivos para transmitir cultura hacen de este un formato perfecto para compartirle al mundo citas de autores que lamentablemente no son tan conocidos pero que expresan un mensaje crítico respecto a la sociedad actual”.

valdi

Shitposting Chileno

La arremetida de este nuevo fenómeno “humorístico” de la web se debe a que los usuarios en las páginas cada vez consumen más contenido fotográfico que escrito, lo que ha llevado a los medios a adoptar una nueva estrategia pare rentabilizar su sustentabilidad económica en internet de la mano del shitposting.

Calidad informativa vs clicks

La aparición de este nuevo tipo de hacer humor en internet ha llegado incluso a los medios informativos más serios, a quienes puede llegar a afectar su reputación.

Es el caso de Radio Cooperativa, que pese a se reconocido como un medio informativo serio desde su versión radial hasta su sitio de internet, su página de Facebook publica contenido shitposting, lo que podría afectar su credibilidad respecto a la seriedad del medio con el contenido que publican, pero que generará ganancias con la cantidad de clicks que reciba el post.

Según datos del tráfico de usuarios en Cooperativa.cl, su sección más visitada es la “galería de fotos” con más de 13 millones de visitas, doblando a la sección informativa “país”, que cuenta con apenas 6 millones de visitas, lo que explica que en su sitio de la red social suban contenido de entretención para “obtener clicks con contenido básico en desmedro de información relevante” como en el ejemplo que podemos ver a continuación:

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 10.20.00 a.m.
Shitposting de Radio Cooperativa en su sitio de Facebook

 

Es por esto que el material shitposting se ha vuelto un “enganche” de entretención para obtener clicks, lo que permitirá finalmente sustentar la página web en base a los clicks que, por lo que indican los números, prefiera el contenido gráfico que escrito.

Los usuarios opinan sobre la aparición del shitposting en los medios informativos y si estos sirven en los medios informativos.