Shitposting, una nueva forma de entretener a la audiencia

Por: April Núñez

El nuevo lenguaje que circula en internet

¡Una nueva jerga está circulando en internet! Como una forma de entretención, el shitposting se conoce como una forma de publicar contenido de poca calidad, pero que sirve como pasatiempo para los usuarios de medios digitales.

Un posteo poco constructivo y de bajo contenido que ayuda a adornar memes o noticias con el fin de divertir a los cibernautas. Actualmente está generando un cambio en los medios noticiosos, ya que muchos han adquirido esta forma de informar a sus consumidores.

Captura de pantalla 2018-06-26 a las 10.19.52 a.m.

Foto rescatada de https://www.facebook.com/Cooperativa/

 

Uno de los sitios más conocidos de memes y shitposting es la Legal.cl, en el que a diario generan contenido con el fin de “Encontrar el chiste a todo lo que está pasando en Chile o el mundo”, según Pablo Torrealba, uno de sus creadores. Noticias que no son, pero que pudieron ser y causan carcajadas a nivel nacional.

Una de los shitposting más actuales es el anuncio de una nueva serie que cuenta “La vida del ego de Luis Jara, la que contaría con famosos como Arnold Schwarzenegger, Scarlett Johansson y David Becham. 

 

 

Calidad versus cantidad de clics 

A nivel nacional ya son muchos los medios que están ocupando este modo para hacer reír a sus usuarios, un ejemplo es el diario Las Últimas Noticias, que publica diariamente portadas “faranduleras”, pese a contar con investigaciones o informaciones que a los ojos de muchos resultan más importantes. Esto se debe a una correlación de lo que la gente más ve, con lo que más se vende en los quioscos.

Un estudio de Cooperativa en mayo de 2018 evidenció que más del 70% los usuarios utiliza sus móviles y prefiere ver contenido de entretención, superando a la categoría “país” con más de 6 millones visitas, y el área de fotos tiene casi 14 millones de visitas.

Un editor de contenido escribe información importante para el sitio oficial, que se mezcla con los de Redes Sociales, en donde  se liberan un poco poniendo noticias de menos importancia que se viralizan rápidamente.  Un paradigma que revela que las cifran mandan ante la calidad del contenido.

Cómo afecta al periodismo

El proceso de la llegada de redes sociales significó de los trolls, que son personas dedicadas a generar contenidos que parecen reales y crear reacciones negativas en las personas. Esto se ha potenciado por los prosumer (productores y consumidores de medios), que han adoptado las reglas de la industria noticiosa para hacer que una información falsa parezca real, casi como un comunicado de prensa.

Pese a que algunos medios han adquirido esta forma de entretención, hay que tener muy claro que cuando hablamos de shitposting no estamos refiriéndonos a noticias reales y se aconseja revisar las fuentes que publicaron el contenido.

 

 

¿Qué hacen los usuarios en la web? Revísalo en el siguiente video: