STORYBOARD 2/ NARRACIÓN

Hola!

En la entrada de hoy os dejo la primera historia que he escrito para poder crear un StoryBoard. En las siguientes entradas os iré dejando dibujos y diálogos para ir ampliando poco a poco el argumento de la historia.

 

La carrera espacial fue una parte más del conflicto por la hegemonía que enfrentó a USA y la URSS desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 80 del siglo pasado. Este conflicto lo conocemos como Guerra Fría porque afortunadamente no se produjo un enfrentamiento bélico directo entre ambas potencias (sí hubo muchas guerras entre naciones aliadas con los distintos bloques, sobre todo en África y Asia). El enfrentamiento directo se produjo en cualquier aspecto no militar y fue especialmente visible en el mundo del deporte y en la carrera por la conquista del espacio.

En el desarrollo del proyecto Apollo tan importantes fueron la aplicación de los avances tecnológicos para la conquista de la Luna como su utilización propagandística en defensa de la superioridad del modelo de vida americano frente al comunismo soviético.  Así durante el programa las relaciones públicas, el manejo de la apariencia y la presentación ante la opinión pública mundial de todos los aspectos relacionados con el mismo cobró cada vez mayor importancia. La imagen de los astronautas, e incluso de sus familias, se cuidaba hasta el último detalle en su aparición en los medios de comunicación social. En ese sentido se prestó gran interés a toda la estética presente en la nomenclatura, escudos (parches) o logotipos de las distintas misiones, supervisando y corrigiendo las elecciones de los propios astronautas o personal de la NASA, considerándolas en muchas ocasiones inapropiadas o demasiado festivas.

Los pilotos militares que componían el programa espacial estaban acostumbrados a bautizar las aeronaves con nombres chistosos a su elección que fueron vetados o corregidos cada vez con mayor frecuencia por los relaciones públicas.

Después cierta polémica respecto a que en el Apollo 10 los módulos de la aeronave se llamaran Charlie Brown y Snoopy, como los personajes del muy famoso cómic Peanuts del dibujante Charles M. Schulz, en la siguiente fase se decidió dar una apariencia más “heroica” y apropiada al alunizaje. La tripulación y los técnicos del Apollo 11 llamaban, evidentemente por su aspecto, al módulo de mando Snowcone, cono de helado, y al módulo lunar Haystack, montón de heno o almiar, por su particular cabezón. Tras pasar por el equipo de relaciones públicas se rebautizaron Columbia y Águila respectivamente, haciendo alusión a iconos muy serios y genuinamente americanos.

 

¡Gracias por leer @celiavans!

Fuentes:

https://www.larazon.es/historico/9168-el-hombre-en-la-luna-la-mision-del-apolo-11-GLLA_RAZON_483111

https://www.ecured.cu/Apolo_11

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cinco-retos-tecnicos-que-supero-el-apolo-11-261405681230