Una galería abre Madrid al arte latinoamericano

El clima, la gente, la ciudad, su ambiente… innegables motivos para visitar Madrid. Si además se añade su patrimonio, museos, fundaciones, espacios expositivos y un momento burbujeante en lo que a creación se refiere, no hay duda: hay que instalarse en la ciudad. Eso pensaron Eva Albarrán y Christian Bourdais, que en tan solo tres meses han abierto la galería Solo en el barrio de Salamanca. Encontraron el espacio y no lo dudaron. “Vimos este local y era ahora o nunca”, dice Albarrán. Había que abrir para Arco que es cuando artistas, galeristas y coleccionistas confluyen en Madrid. “Es el momento más internacional”, apostilla Bourdais.

El galerista asegura que “las noches fueron cortas”, haciendo referencia a la cantidad de trabajo. A su favor jugaban su amplia trayectoria con su sala de París, su relación con los artistas y el apoyo y ánimo de estos, muchos de ellos fueron parte del impulso para que se asentaran en Madrid, sin olvidar que Albarrán nació aquí y que ambos ven esta ciudad como una puerta y un campo base. Puerta al y del arte latinoamericano y campo base de colecciones como la de Patrizia Sandretto y la Ella Fontanals-Cisneros que en los últimos meses han anunciado que se instalarán en Matadero y Tabacalera respectivamente.

“No es que hayamos realizado un estudio de mercado, pero llevamos tantos años que confiamos en el pálpito y en nuestra experiencia”, afirma la madrileña, que asegura que el panorama artístico bulle y que eso se ve mejor desde fuera que desde dentro. Ellos también quieren tener su centro de operaciones, es decir, más que una galería, una pero entendida a la manera actual, no solo como lugar de exposición, también de producción, de extender los proyectos hacia fuera.

Blog de jajoDesign

Eva Albarrán y Christian Bourdais, en su espacio madrileño, galería Solo. Al fondo una fotografía de Christian Boltanski. KIKE PARA