Una mas de la adminstracion Trump

 Imagen: Frepik

Hoy lunes 11 de junio la neutralidad de la red tal como la conocemos finalizara en EEUU uno de los principios de Internet sera recortado en cuanto a velocidad y acceso a servicios.

La FCC (comisión federal de comunicaciones) con esa nueva reglamentación exigirá a las operadoras una mayor transparencia escudándose en palabras de Ajit Pai en un mejor acceso para consumidores y que las pequeñas empresas y emprendedores innoven. Pese al voto en contra del senado, Abogados y plataformas como Reddit a partir de mañana veremos el resultado de esta controvertida ley. El presidente de la comisión antiguo lobbista de una empresa de comunicación pasa de todas las manifestaciones, acciones y demás. Incluso desde el estado de Nueva York se intento retrasar las deliberaciones basándose en una investigación donde se afirmaban que muchos de los comentarios a favor de la ley eran falsos.

No es que tu velocidad sea mayor o menor en base al paquete contratado, sino que las empresas de telecomunicaciones ralentizaran y bloquearan cualquier pagina según sus criterios. A priori AT&T, Verizon y Comcast serán las mas beneficiadas en contra de servicios de streaming como Netflix, HBO, Amazon como ya paso en el pasado (1)

¿Que pasara en Europa y el resto del mundo? En teoría sera leve dado que  estas grandes plataformas de contenidos cuenta con servidores alojados en el propio país o en otro europeo o cercano. Por el contrario cuando los servidores estén en Estados Unidos estaremos obligados a conectarnos con ellos, pudiendo sufrir problemas como los anteriormente mencionados. La UE partidaria de una libertad, igualdad y una excelente ley de protección de datos no sufrirá a priori cambios en nuestras leyes pues desde Europa las libertades y derechos están muy instaurados en la sociedad y en los valores de los regidores.

Todos hemos sufrido problemas de cobertura o técnicos si vivimos en ciudades, poblaciones o ámbitos que no cuenten con unas infraestructuras capaces de soportar un mayor flujo de datos, o una bajada de velocidad cuando hay muchas personas conectadas pero lo que es deleznable es la como se favorecen a ciertos intereses que luego pasaran por caja a la hora de cobrarse los favores.

Esperemos que esto no llegue a Europa, y que pase pronto la era del actual gobierno estadounidense